INTRODUCCIÓN


Principal | Introduccion | Metodo

tags -->

tags -->

EL PROBLEMA:

Durante mi transcurso de la Práctica Profesional pude observar que el momento de leer un cuento con los niños de 3 años de edad es un momento muy significativo y entretenido para los niños pequeños.

Además de entretenerse, los niños observan las palabras escritas, acercándose así al mundo mágico de la Lectura.
Después de acabarse la sesión de la Lectura los niños recuerdan lo que dicen las líneas y juegan a leer. Repiten en voz alta expresiones o frases familiares, van guardando en la memoria: vocabulario, estructuras propias de los textos escritos, observan que se lee de izquierda a derecha y van distinguiendo formas de letras y de palabras.

Desarrollan, el interés por aprender a leer, por los libros y el gusto por la Lectura.
Si la maestra inicia la lectura, tiene la oportunidad de poner a los niños en contacto con las estructuras del lenguaje escrito, que son más precisas que las del lenguaje oral.
Hoy en día ya no es novedad escuchar a un niño leer palabras sencillas mucho antes de llegar al primer grado de primaria.

A través de la presente investigación se pretende que un niño de 03 años de edad pueda iniciarse en la lectura a través de un estimulo como el: Método de Lectura DOMAN.
Cabe recalcar que en este trabajo no se considera la enseñanza de la lectura como una actividad en una forma obligatoria para el niño, pero si se busca motivar en algunos e iniciar en otros la lectura, respetando siempre la individualidad de cada niño o niña.

Paralelo a las observaciones surgían interrogantes:
  • ¿Los niños de 3 años de edad podrían verdaderamente aprender a leer?
  • ¿Los niños de 3 años de edad quieren aprender a leer?
  • ¿Los niños de 3 años de edad deberían aprender a leer?
  • ¿Los niños de 3 años de edad están preparados o no para aprender a leer?
  • ¿Serán capaces de leer?

Debido a estas interrogantes inquietantes se motivo a investigar los diferentes métodos existentes para la enseñanza de la Lectura Precoz, encontrándose el método del Señor Glenn Doman.

Se logra con la iniciación de la Lectura madurar muy especialmente el canal visual y auditivo del niño; así como la diferenciación de una palabra escrita de otra.
El Método Doman es sencillo y de fácil aplicación y sobre todo los elementos a utilizar son de fácil acceso.

Este método puede dar resultados favorables en nuestra realidad ya que no se trata de una metodología compleja que debe ser supervisada por un experto, si no de una metodología sencilla que el Docente de Educación Inicial puede emplear para iniciar a sus niños en la Lectura. En este sentido el problema de investigación queda enunciado de la siguiente manera:

Enunciado:

¿Qué efectos produce la aplicación del Método Doman para la iniciación en la lectura a niños y niñas de tres años de edad de la Cuna Jardín “Virgen de Fátima” del distrito de José Leonardo Ortiz?



Principal | Introduccion | Metodo

Pagina Principal